lunes, 24 de noviembre de 2008

Conversación fastidiada sobre el oficio de periodista

UNO
Hola Daniel Riera.Me llamo xxxxxxxxxxxx, tengo 18 años y estudio en xxxxx. Para la materia xxxxxx a la que vos viniste TAN GENTILMENTE estoy haciendo una nota relacionada con Buenos Aires Bizarro. Así que te mando unas preguntitas, si me las podes responder lo antes posible (por favor!!!!!! me imagino que sos un hombre muy ocupado pero la urgencia del estudiante lleva a medidas desesperadas) estaría buenísimo!Ya lo respondiste muchas veces, incluso cuando viniste, pero bueno:¿Cómo definirías bizarro y qué califica a Buenos Aires como una ciudad bizarra? Desde ya, muchas gracias.

DOS
Hola xxxxxxx, en efecto ya las respondí tantas veces que no tengo ganas de responderlas de nuevo. Un gran ayudante de los periodistas es el archivo. Te sugiero que, salvo casos de fuerza mayor, no hagas nunca entrevistas sin haber hecho antes un poco de archivo. Por dos razones: 1)Las entrevistas son mucho más interesantes cuando el periodista sabe con quién está hablando; 2) En general el entrevistado se hincha las pelotas cuando descubre que el periodista no se tomó el mínimo laburo de averiguar data sobre el motivo de la entrevista que le tocó en suerte. No soy la excepción.
Sobre el caso particular de B.A.Bizarro hay 21 entradas en mi blog y hasta un sitio web específico que se llama www.buenosairesbizarro.com.ar En ese sitio, no sólo hay unas cuantas notas que no están en mi blog, sino que además está el prólogo del libro. Ahí encontrarás -estoy más que seguro- respuestas a las preguntas que estás planteando.
Saludos,
Daniel.

TRES
Desde ya, muchas gracias!!!Yo quería con mi mail avisarte que iba a hacer una nota en parte sobre vos, porque en el trabajo nos especificaron que teníamos que tener "testimonios hechos especialmente para el trabajo". ¡Muchas gracias por los consejos! La verdad es que hice un cambio radical de tema hoy porque me parecía más interesante hablar de esto que de otras cosas y me encontré en un momento de desesperación. muchas gracias por la información!!!Suerte

CUATRO
Hola xxxxx. Toda la vida atendí a estudiantes de periodismo de xxxxxx y otras escuelas cuando lo requirieron y luego de la aparición de este libro, además de ir personalmente a xxxxx, atendí a otros estudiantes de xxxxx, de xxxxx y otras. No tengo problemas en atenderte, sólo que entiendo que no fue muy seria la forma en que te presentaste, y cuando digo "seria", no quiero decir solemne. Me parece que no tiene ningún valor agregado hacerle una entrevista a alguien para pedirle que repita cosas que ya dijo. Para eso alcanza con el archivo. Y, además, no queda bien. Se supone que si querés entrevistar a alguien es porque querés saber algo nuevo además de lo que ya salió publicado.
En fin. Yo no soy tu profesor, pero creo que tenés mucho tiempo por delante para aprender este oficio y me pareció sano no dejarte pasar estas cosas.
Cuando yo empecé a laburar (1988) no existía Internet. Cada vez que le quería hacer una entrevista a alguien, para hacer archivo tenía que ir a un diario, pedir que me permitieran ver el sobre de papel madera con los recortes, fotocopiar lo que me interesaba. A veces ese sobre no existía o los recortes eran escuetos, por lo cual tenía que irme al archivo de otro diario, o averiguar qué colega lo conocía o lo había entrevistado y había guardado data, para pedírsela prestada. Ahora es infinitamente más sencillo, sobre todo desde que existe el súperbuscador Google (1998). Por eso, creo, es inadmisible que alguien vaya a hacer una nota o envíe preguntas sin haber leído lo suficiente.En fin, no me quiero poner plomo. Ojalá tomes en cuenta lo que te digo.
Saludos,
Daniel.

No hay comentarios: