lunes, 1 de diciembre de 2008

Auxilio

El 30 de julio pasado me escribió la periodista Socorro Estrada para pedirme una entrevista para la revista Ñ a propósito de mi libro Buenos Aires bizarro. Acordamos hacerla el 13 de agosto, pero quedamos en que ella me escribiría un par de días antes para confirmar y fijar un lugar. El 12 de agosto, ante la falta de noticias, le escribí a Socorro para saber en qué había quedado el asunto. No obtuve respuesta. El 28 de noviembre, después de tres meses y medio, reapareció Socorro. El intercambio epistolar que sostuvimos (combinado con la nota que publicó ayer Clarín y que linkea este blog en el post anterior) es, creo, sumamente útil para los estudiosos de la lógica clarinesca.


De:"Estrada, Maria del Socorro"
Para:"danielriera"
Fecha:Fri, 28 Nov 2008 06:34:04 -0200
Asunto:bs as bizarro
Hola, Daniel, como te habrás dado cuenta, al final decidieron no publicar la entrevista en Ñ fundamentalmente por cuestiones de espacio y notas ya hechas que estaban esperando para salir. Sin embargo, este domingo saldrá en la página de cultura del diario (Clarín) una nota que reúne varios libros sobre Buenos Aires que salieron este año para la cuál me gustaría hacerte dos preguntas.El cierre es hoy viernes, si podés contestarme bien. Sino, no te preocupes. De todos modos está incluido el libro y citados algunos de sus ítems.Un beso, Socorro.
PREGUNTAS
1) Cada vez son más los libros que muestran una mirada no convencional sobre Buenos Aires que se publican/ venden en el país. ¿A qué creés que se deba el interés de editores, autores y público por esta otra mirada sobre la ciudad?
2) En ese sentido, ¿creés que Buenos Aires tiene algo de especial para estos abordajes o trabajos como el tuyo pueden hacerse sobre cualquier urbe, con resultados igualmente ricos? (¿Qué diferencia, si es que algo diferencia, lo bizarro porteño de lo bizarro en otras latitudes?)


De: danielriera
Enviado el: vie 28/11/2008 10:33
Para: Estrada, Maria del Socorro
Asunto: Re:bs as bizarro
Hola Socorro. Aquí tenés mis respuestas. Si van a ser publicadas, quisiera que aparecieran en contexto, junto con las preguntas que les dieron origen. En caso contrario, preferiría que no se publicaran. No quisiera aparecer suspendido en el aire despotricando contra preguntas que los lectores desconocen. Confío en vos. Gracias por el interés. Saludos,Daniel.


1) La pregunta parte del supuesto de la existencia de un supuesto "auge" o "boom" en el cual han reparado los periodistas de (Clarín y/o )la revista Ñ y no yo. No es la primera vez que me ocurre. Ignoro cuál es el corpus que lo compone, más allá de que han incluido mi libro. Ignoro, por lo tanto, si en esa "otra mirada sobre la ciudad" que descubrieron, ustedes mezclan peras con manzanas. No puedo responder con propiedad sobre una hipótesis ajena cuya fundamentación no me ha sido expuesta.

2) No sé si, como dice la pregunta, “trabajos como el mío pueden hacerse sobre cualquier urbe, con resultados igualmente ricos”. Sí se que han sido hechos sobre Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Cusco. Los resultados no han sido a mi juicio “igualmente ricos” en los cuatro casos (algunos de esos libros me gustan más que otros), pero supongo que podrían serlo. En el prólogo de Buenos Aires Bizarro escribo que me encantaría leer libros similares sobre Montevideo, Asunción, La Paz, Quito y Caracas. Y si no puse al DF en la lista fue porque me lo comí: en la segunda edición lo voy a agregar. Mi objeto de estudio ha sido sólo Buenos Aires y no ninguna otra ciudad, por lo cual estaría tocando de oído si emprendiera un ejercicio de “bizarría comparada”.

De:"Estrada, Maria del Socorro"
Para:"danielriera"
Asunto: Re:Re: bs as bizarro

Gracias, Daniel.No incluiré tus respuestas en la nota porque el tipo de texto no da para meter las preguntas. Lástima que no hicimos la entrevista, me hubiera encantado discutir mis preguntas y tus respuestas en persona.Un beso.Socorro


De: danielriera
Para: Estrada, Maria del Socorro
Asunto: Re:Re: Re: bs as bizarro

Lo imaginaba. Lo siento.
Saludos,
Daniel.

2 comentarios:

Danilo Gatti dijo...

esta historia (secreta) y el post "conversacion fastidiada sobre el oficio de periodista" me interesaron muchisimo y aparte a un aspirante a periodista/escritor como yo le sirven demasiado. Y dejan ver que a mi escritura adolescente, catarquica en algunos casos y quizas acertada en otros, todavia le falta mucho
gracias a dios
ojala me falte mucho mas y lo pueda adquirir para algun dia ser digno de lectura.

Anónimo dijo...

Interesantísimo, che. Puro Truman Capote.
Buena suerte (no la vas a necesitar)
Oliverio