miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Felicidades para todos!


Las chicas de prensa de la editorial Random House Mondadori me mandaron esta tarjeta y me hicieron reír mucho.

martes, 22 de diciembre de 2009

Un cacho de cultura

Para la revista Ñ, Diana Bellessi, Joaquín Giannuzzi y Juan Gelman son narradores. Si no me creen, veánlo acá.

lunes, 14 de diciembre de 2009

200 años


Presentación. Este viernes, a las 19, en el auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Rubén Carballo (III)

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, presentó una denuncia penal contra el personal de la Comisaría 44 que intervino en la represión del concierto de Viejas Locas del 14 de noviembre. El texto completo de la denuncia, acá.

Rubén Carballo (II)

Una buena noticia.
El diputado nacional Miguel Bonasso, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, presentó hoy un pedido de informes relacionado con la muerte de Rubén Carballo, cuyo texto es el siguiente:


Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación,
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por medio del área que corresponda, se sirva informar sobre distintas cuestiones referidas a los hechos del 14 de noviembre de 2009 en inmediaciones del estadio del club Vélez Sarsfield que causaron la muerte del joven Rubén Carballo:
Qué medidas de protección se han dispuesto para la familia de la victima y principales testigos, dado que existen sospechas sobre el accionar policial.
Responsable o responsables de la orden de reprimir a los asistentes al recital y copia de la misma.
La nómina de la totalidad del personal policial afectado al operativo.
Copia de las notificaciones a los Juzgados intervinientes.
Sumarios y averiguaciones internas tendientes a determinar con certeza la forma en la que se sucedieron los hechos.
Si a alguna o algunas de las personas identificadas como integrantes de la barra brava de Vélez que fueron vistas en el lugar se les aplica el derecho de admisión.
Disposiciones a partir de los testimonios que constan en la denuncia penal que ya ha sido presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Si consta algún pedido por parte de autoridades del GCBA para que se cortara el tránsito en la Av. Juan B. Justo u otras solicitudes de cuidado para con los ciudadanos que asistían a un espectáculo en territorio de la Ciudad.



FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 14 de noviembre la Policía Federal Argentina reprimió con gases, balas de goma, carros hidrantes, la montada, un helicóptero y bastonazos a una multitud de jóvenes que en la proximidad del estadio del club Vélez Sarsfield se había congregado para asistir a un recital del grupo Viejas Locas. Hubo cuarenta y cuatro detenidos, treinta heridos y, veintitrés días después, un muerto.
Rubén Carballo, un adolescente de 17 años que estaba allí, murió el 8 de diciembre víctima de una fractura de cráneo. Cuando lo encontraron, sus ropas estaban teñidas con la coloración del agua de los hidrantes, presentaba impactos de balas de goma y fuertes contusiones.
Fuentes de la Policía Federal argumentaron que se habría golpeado al intentar colarse al recital subiendo un muro del estadio. Es una hipótesis arriesgada, un argumento oblicuo como la supuesta trayectoria de los disparos de un único tirador en el crimen del presidente Kennedy. Parece más sensato lo que declaró el padre de la víctima: mi hijo fue molido a palos y cuando vieron lo que habían hecho, lo tiraron en el baldío. Rubén conservaba en sus bolsillos un teléfono móvil y la entrada que había comprado dos meses antes.
El primer peritaje ordenado por el fiscal Eduardo Cubría fue realizado sobre los estudios médicos del cráneo de la víctima y se verifica que Carballo recibió un fuerte golpe producido por un objeto romo. Sus heridas no serían compatibles con las de una caída.
En el operativo participó la Comisaría N°44. Testimonios de los asistentes corroboran que la represión fue feroz. Habrían concurrido varias circunstancias:desorden en el ingreso, una aparente sobreventa de entradas que desbordó las capacidades previstas, la ausencia de controles previos y usuales, el accionar de la barra brava del Club Vélez -a la que la policía permitió el paso sin ninguna clase de cuidado- y una respuesta policial indiscriminada.
Hay una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que ratifica el maltrato policial y en la que se receptaron testimonios directos. Según consta en la denuncia penal presentada por la Defensoría, el testimonio de la denunciante B.S.B indica que -mientras intentaba salir del lugar- se acercó a un policía y le pidió "que por favor la deje caminar. Este policía la empezó a tratar mal (…) salió otro de atrás que le dijo salí de acá hija de puta, apuntándole todo el tiempo con el arma en la cara. Les pegaban a mujeres, a nenes. Escuchaba los gritos de que había un nene. En todo momento vio cómo la barra brava de Vélez estaba con la policía."
Hay otra muerte en democracia que podría deberse a la violencia estatal. El hecho es gravísimo y requiere una rendición de cuentas tanto de los responsables políticos como de las autoridades policiales y de las organizaciones y empresas privadas que estaban a cargo del espectáculo.

Continuará...

Rubén Carballo

El pibe de la foto se llama (se llamaba) Rubén Carballo. Tenía 17 años. Fue asesinado por la Policía Federal durante la represión previa al concierto de Viejas Locas del 14 de noviembre en el estadio de Vélez (desde aquella noche estuvo 23 días en estado de coma, tecnicismo que no cambia nada las cosas). La policía había dicho que se cayó de un muro de 7 metros de alto y que la caída le produjo una fractura de cráneo. Un amigo de Rubén dice que vio cómo le pegaban entre cuatro policías. Según la familia, tenía la ropa manchada de la pintura azul que lanzaban desde los carros hidrantes. La federal dirá que había muchos jóvenes que querían pasar sin su correspondiente entrada al show (no era el caso de Rubén, que tenía la suya en el bolsillo), pero ese "argumento" (por llamarlo de algún modo) para justificar la masacre, tiene un problemita: las imágenes que filmó el programa GPS parecen tomas de archivo del Chile de Pinochet. Pura brutalidad, pura saña. Se ve que les encanta cagar a palos entre varios a los pibes que se cubren la cabeza como pueden en el suelo. Se los ve golpear desde atrás a más de un pibe que viene caminando mansamente. Se los ve enardecidos. Se los ve asesinos. Fue una verdadera casualidad que haya muerto una sola persona.
Leo ahora el diario Ambito Financiero del 30 de octubre de 2009:

Viernes 30 de Octubre de 2009
Lo sostuvo el jefe de Gabinete
Gobierno afirma que reconstruyó a una Policía Federal que estaba "hecha pedazos"


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que, junto a los jefes de la policía federal, tuvo "la responsabilidad de volver a poner a la fuerza en su lugar" porque "la habían hecho pedazos". Y afirmó que es un "motivo de orgullo para los argentinos" el nombramiento de comisario general Néstor Valleca como vicepresidente para América de Interpol.

"Junto con la actual cúpula, el comisario general Valleca y el comisario general (Jorge) Oriolo, teníamos la responsabilidad de volver a poner a la fuerza en su lugar. Más de diez mil hombres y mujeres incorporamos, la habían hecho pedazos y la salvamos de que rompan sus cuadros", dijo el jefe de gabinete durante el acto central de la Semana de la Policía Federal.


Esta vez, Fernández no felicitó en público a Valleca (quizá lo haya hecho en privado), aunque tampoco ningún funcionario del Gobierno le pidió la renuncia. Hasta el momento, no hubo siquiera una puta movilización exigiéndola. Ni una solicitada. Nos estamos quedando dormidos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Noticias de Gabriela Esquivada

De puro colgado, olvidé anunciar en este espacio la presentación de Noticias de los Montoneros. La historia del diario que nunca pudo anunciar la revolución, fabuloso libro de la no menos fabulosa periodista Gabriela Esquivada, que tuvo lugar anoche, en Mu, punto de encuentro. Vaya desde aquí una recomendación de lo más enfática. Muy exhaustivo trabajo de investigación, muy disfrutable la lectura.

martes, 8 de diciembre de 2009

Veroka







El viernes pasado, en Sexo, droga y ventriloquia, la artista Veroka Velasquez dibujó mientras escuchábamos la voz de Paco Urondo que recitaba su poema Spitfire. Infinitas gracias. Para conocer más sobre su obra, www.verokavelasquez.blogspot.com

¡Estamos nominados!

Boceto hecho por Nora Lezano para la puesta en escena de Sexo, droga y ventriloquia.

Nominación para los Premios Magia.


Anoche fue la reunión de fin de año del Civear, un gran acontecimiento en el cual Paco y Oliverio estuvimos presentes. Lo mejor de todo fue el final, cuando los ventrílocuos hicimos pequeñas rutinas de tres minutos sobre el escenario de Nefertiti, nuestra sede. He de decir con todo orgullo que mi amigo y yo hemos sido nominados para los Premios Magia en la categoría Mejor Actuación de Ventriloquia. Ampliaremos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sexo, droga y ventriloquia por doquier

Oliverio pregunta: el espectador, ay, desconoce la respuesta.

Ayer, Paco y Oliverio se divirtieron mucho en MU. ¡Todo más que bien! Tal vez, a la manera de nuestro amigo Bob Dylan, hayamos dado comienzo a nuestro propio "Never Ending Tour". Tal vez no nos detengamos nunca más. Ampliaremos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mañana

La noche que nos conocimos en la cena de los ventrílocuos de 2008, querido Oliverio, un periodista tomó esta foto, lamentablemente en baja resolución. Y digo "lamentablemente" porque me gustaría tenerla enmarcada en mi estudio. Pasaron un montón de cosas desde entonces, cosas que jamás hubiéramos soñado. Tenías un problema de salud que te impedía abrir bien la boca. Te llevé al hospital, te curaron, nos hicimos amigos, me puse a estudiar con el maestro Lembo, comenzaste a hablar, nos subimos a un escenario, una vez, otra vez, muchas veces, hasta que estrenamos nuestro propio show, nos divertimos mucho, escuchamos que la gente se reía. Mañana, viernes 4 de diciembre, seguimos: ya sabés, a las 21, en MU, Hipólito Yrigoyen 1440. La idea es conquistar el universo. En eso estamos.