viernes, 5 de febrero de 2010

Censuran en Jujuy una muestra de la revista Barcelona

Leonor Calvo, directora de Culturarte y responsable de la censura.



La muestra de arte Contratapa`s, de la revista Barcelona que iba a ser inaugurada anoche en la ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la organización de ATE Jujuy, fue censurada por la dirección del Centro de Exposiciones CULTURARTE, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad.
Los organizadores contaban con la autorización requerida para exponer en ese lugar, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero, pero la directora de CULTURARTE, Leonor Calvo cambió de idea en cuanto llegaron las obras a la provincia, según sus propias palabras, “por el contenido de las contratapas de la revista”.
La muestra censurada es una selección de las mejores contratapas de la revista Barcelona. Son veinte gigantografías que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.
Si bien ya hubo anteriormente incidentes con Contratapa ‘s (en San Miguel de Tucumán fue secuestrada por personal municipal y fueron golpeados sus organizadores; en San Luis, grupos ultracatólicos se robaron tres obras), es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.
ATE Jujuy montará la muestra en la escuela “Germán Abdala”, ubicada en Alvear al 1100, que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, director de Barcelona, tal como estaba previsto, sin censura.

Buenos Aires, 4 de enero de 2010

Agradecemos la difusión de esta información.

4 comentarios:

Velas a Balzac dijo...

Señora directora montonera Leonor Calvo: renuncie si tiene coraje, ¡renuncie!

Coronel Vicente strauss dijo...

gran ejemplo a seguir el de la sr. Calvo.. en este pais lo q se necesita es mas censura... y menos piojosos q tngan ganas d pasarse la vida jodiendo a la gente decente humana y derecha...
una medida para elogiar....
gran abrazo

GONTRAD dijo...

aca en jujuy vamos difundiendo poco a poco como vino la mano xq los diarios locales optaron como siempre x el silencio, mas alla de la difusion de la muestra no se explico ni se menciono el cambio imprevisto del espacio... en fin, da verguenza admitir q x acá asi mal funcionan las cosas.
x otro lado entusiasmados x verla. A fin de cuentas nada nos motiva mas que la controversia

Daniel Riera dijo...

Bueno, vamos mejorando: esta vez no cagaron a trompadas a los organizadores, como en Tucumán, ni se chorearon algunas obras, como en San Luis. Digamos que Leonor Calvo ejerció una forma de fascismo más quirúrgica... ¡Gracias por el aguante!