jueves, 25 de marzo de 2010

Braden y Joaquín

El 19 de septiembre de 1945, la oposición realizó en Buenos Aires la llamada “Marcha de la Constitución y la Libertad”, de la cual participó con todo entusiasmo el embajador estadounidense Spruille Braden. La marcha reclamaba la entrega del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia: el país había sido convocado a elecciones, los manifestantes pretendían evitarlas, pues temían que en ellas triunfara el coronel Juan Domingo Perón. Como consecuencia de la marcha, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que ocupaba en el gobierno militar, fue detenido y conducido a la isla Martín García. Todos sabemos lo que ocurrió poco tiempo después, a partir del 17 de octubre de 1945.
El domingo 21 de marzo de 2010, por anacrónica que parezca la consigna y por infinitas que sean las diferencias entre aquel proceso político y el actual, el periodista Joaquín Morales Solá la retoma. Morales Solá no propone de manera explícita que renuncie la presidenta Cristina Fernández, pero aprovecha el tamaño del título y el espacio de la tapa de La Nación para preguntarse:
¿Un Gobierno en manos de la Corte? y poner en boca de una supuesta fuente la frase: "La Corte es la única esperanza que tenemos para salir del conflicto." Cuando habla de "conflicto", se refiere a lo que para él es una gravísima "crisis política e institucional".
El interrogante no existiría si Morales Solá no lo hubiera planteado antes en un diario de alcance nacional. Hay que reconocer que la frase "Gobierno a la Corte" suena más elegante que "Golpe de Estado", pero el sentido político es el mismo. En 1945 se trataba de evitar la llegada al poder de un gobierno surgido del voto popular, en 2010 se trata de derrocar al ya existente. El domingo 7 de marzo, también desde las páginas de La Nación, Mariano Grondona se preguntaba: Los Kirchner, ¿"temen" caer o "quieren" caer? Impresiona un poco el modo en que la ultraderecha va al grano. Esperemos que se sigan conformando con escribir boludeces.

No hay comentarios: