jueves, 28 de octubre de 2010

Tristeza, preocupación

En Chile, lejos de casa, todo duele de una manera extraña. Ayer leí algunos poemas y luego actuamos con Oli en el taller de Francisco Mouat, un escritor al que admiro y quiero en dosis exactamente iguales. Había decidido no hacerlo, pero Francisco me convenció de que me haría bien compartir mis poemas y a mi amigo con los demás. Así fue. Por la noche, cuando se disipó un poco el efecto feliz del encuentro en el taller -y del encuentro con otro amigo admirado, Juan Pablo Meneses- caminaba por las paredes.
La semana pasada fue asesinado Mariano Ferreyra. Esta semana murió Néstor Kirchner. Mariano Ferreyra era un militante revolucionario; Kirchner, un gobernante reformista en un país acostumbrado a gobernantes ultraconservadores. Algunos artículos leídos en el Página/12 de hoy recuerdan con precisión informativa y admirable concisión todo lo avanzado durante estos años. Este, por ejemplo. La conciencia crítica reclama más, mucho más. Conformarse con lo ya hecho es el primer paso hacia la parálisis, la burocratización del pensamiento. Pero evocarlo, reconocerlo, es, en cambio, un ejercicio de sensatez saludable. La oposición reclama pasos atrás: mi frase favorita del hombre que acaba de morir (la transcripción no puede ser literal porque la repetía constantemente, con matices, en casi todos los actos a los cuales asistía) era: "No nos critican por lo que hicimos mal o por lo que aún no hicimos. Nos critican por lo que hicimos bien". Tenía toda la razón del mundo. Trabajo en dos revistas -Barcelona, desde hace ocho años; Crisis, desde hace muy poquito- que intentan, cada cual desde su perspectiva y su estilo, ejercer esa clase de crítica que Kirchner estimaba ausente del debate político.
A la izquierda de este gobierno hay militantes sociales, organizaciones populares, gente que lucha con absoluta dignidad por forzar más cambios en este proceso. Como lo hacía Mariano Ferreyra. Lo que no hay a la izquierda de este gobierno son alternativas de poder, proyectos políticos. Las palabras "oposición" y "derecha" son, en términos partidarios, sinónimos absolutos, incluyendo aquí con todo el dolor del mundo al sorprendente giro de Pino Solanas. No puedo dejar de imaginar a una banda de hijos de puta relamiéndose. No puedo dejar de preocuparme por los pasos que darán esos hijos de puta en los próximos días, porque Morales Solá propuso alguna vez desde la tapa de La Nación entregarle el gobierno a la Corte, porque Duhalde dijo que va a ganarle a Cristina por abandono, porque Barrionuevo dijo entre risas que Cristina no termina su mandato, porque Ecuador no está tan lejos. Es la primera vez desde que tengo uso de razón (tengo 40 años) que un gobierno (entendiendo la actual gestión como continuadora y profundizadora de la anterior) camina algunos pasos firmes en la dirección en que a mí y a la gente que quiero y aprecio intelectualmente nos gusta. Es la primera vez desde que tengo uso de razón que lloro la muerte de un ex presidente.

14 comentarios:

Elsa Drucaroff dijo...

Daniel, estupendo tu post, preciso y clarísimo. Estoy profundamente de acuerdo. Por suerte creo también que anoche algo quedó claro: ese país que intenta dibujar la oposición y que una parte de los medios insiste en imponer como realidad es apenas una parte del país, y la menos dinámica. Otra parte que sabe muy bien lo que quiere se convocó espontáneamente ayer en la Plaza. La llenamos, la rebalsamos, la mayoría fuimos sueltos, con amigos, de a uno, en grupos. Nadie nos llevó en micros ni nos pagó 100 pesos para llenar River. Estábamos los que fueron a River sin cobrar y estábamos los otros, los que pensamos más parecido a vos, y todos fuimos para decirle al gobierno de Cristina Kirchner que al revés de la oposición, apoyamos precisamente lo que ellos hicieron bien, y queremos que ella siga haciéndolo. Todos vieron que ese país también existe y que creer que se le puede ganar a Cristina por abandono es ignorarlo. Quiero creer que sabe que ahí estamos y que va a entendernos como su base social. Quiero creerlo.

Anónimo dijo...

daniel
admiro profundamente lo que haces vos y tus compañeros de barcelona. estoy dolido por todo esto.
abrazo grande
ivo

adriana storni dijo...

Dani: querido amigo lei tu mensaje y vine directo a tu blog a leer la nota. Impecable como siempre. Innecesarias las palabras. En todos estos años, mi trabajo me permitio llegar a lugares que otros no llegan y comprobar con mis propios ojos de que se trataba el proyecto kirchnerista. Destino fiero el nuestro. Historia malparida - si me permitis el termino de moda - . Tengo miedo que la historia se repita. La Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas" (Eva Peron )

Daniel Riera dijo...

Gracias Elsa, gracias Ivo. Lo que está claro es que no nos pueden ganar a todos por abandono...

Muad 'Dib dijo...

Gracias Daniel, por lo escrito.

Ayer estuve en la plaza y realmente me sirvio para mitigar un poco el dolor: Quizas no seamos suficientes para ganar una eleccion, pero si somos suficientes para defender lo que se consiguio en estos años. La plaza de ayer es una muestra de eso. Los 90' fueron posibles gracias a la matanza de los 70', creo que hoy la situacion cambio. Hay nuevos militantes y nueva organizacion, con sus defectos pero tambien con sus virtudes.

Tengo 32 años, soy cientifico, mame gorilismo en mi infancia y en mi juventud temprana simpatizaba con la izquierda troskista. Hoy es la primera vez que lloro por la muerte de un politico, y era peronista.

Un abrazo.

Martin dijo...

Fuerza Daniel carajo!

Y Adriana, no tengas miedo, porque el miedo paraliza y nos hace vulnerables, es hora de estar más activos que nunca!

Anónimo dijo...

Un alivio, un consuelo, voces tan nobles y sensatas.
Jessica, desde Munich.

Daniel Riera dijo...

¡Gracias Jessica!

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Muy bueno, Daniel. Es reconfortante leer tus palabras. Yo soy ultra K, y no pido que todos lo sean, pero sí que se reconozca lo logrado hasta acá.

Es muy fuerte llorar por un conductor político. Claro que sí. Impensable hacía diez años, cuando nuestra relación con el Estado pasaba por tirarle cascotes.

Fuerte abrazo

Daniel Riera dijo...

Absolutamente impensable hace diez años, sin dudas...
Abrazo grande.
Daniel

Daniel Riera dijo...

Adriana, yo creo que el miedo va a ir cediendo. Se nos va a pasar de a poco, a medida que vaya decantando todo esto.

Anónimo dijo...

Respecto a River, no queda claro lo que formula Elsa Drucaroff. ¿"como en River" habrá querido decir? Eso era todo por micros, incluso de lugares alejados, aunque no sólo pagos "de hecho" sino mediante asuetos concordados con las patronales para ir al acto.
Ayer, Moyano con Mendez.
Para que no avance la derecha, la que tienen adentro si es que lo olvidaron, que Pedraza vaya preso sería un gran paso, que haya democracia sindical, que se acaben los negociados como los de la ugofe y los tercerizados.

Recordemos que en 7 años y medio no hay responsables plíticos por los muertos del 2001, no hay responsables políticos por los muertos de 2002 (quizá por que en la lista figuran Aníbal Fernández o el ex-PRO vuelto al kirchnerismo hace un tiempito, Juan José Álvarez).
Es cierto que no hay, hoy, una opción de poder a la izquierda. También lo es que todo, pero sobre todo una construcción de izquierda que va contra el statu quo, de conciencia, de militancia, es una construcción que lleva tiempo, que requiere tiempo, militancia, propagación de ideas. Tan cierto como que, aunque vendan que Clarín es un "monopolio" y aunque en los hechos efectivamente gran parte de la prensa es así, también hay muchíiiiisima prensa kirchnerista, que no será de "un grupo" pero que es de unos cuantos jefes feudales y testaferros por todo el país. Que como Télam, el miércoles 20 a la mañana no hablaba de la reunión Pedraza-Schiavi sino que titulaba "Tránsito: una protesta complica la circulación en Congreso".
Lo que lleva tiempo, lleva más tiempo si, y esto tiene que ver con un accionar cotidiano, más allá de un voto, si construimos para Moyano, Scioli y Peter Munk, o si lo hacemos desde la izquierda aunque cueste más, y si cuesta más es porque nos enfrentan día a día desde el gobierno.

Mi dijo...

es bueno lo que escribiste, gracias.
un abrazo...

Daniel Riera dijo...

Gracias a vos, Mi!