domingo, 28 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Radio Barcelona Programa 8

Acá

Radio Barcelona en Feisbuk

Nos escribieron lectores de la revista/oyentes del programa para contarnos que armaron un grupo específico sobre el programa en la red social que habitualmente se utiliza para el reencuentro con gente con la cual no deseamos reencontrarnos, o bien para este tipo de huevadas. Acá.

jueves, 25 de marzo de 2010

Magia crítica y la precarización del periodismo

El periodista Mauro Accurso escribe sobre el caso acá. Lo interesante es que abre la boca Nerina Sturgeon, la editora de Crítica Digital, y N.S. dice en defensa propia una frase que la define no sólo como trabajadora de prensa sino también como persona :
"Crítica de la Argentina le daba [a Alejandro Agostinelli] un espacio en un diario nacional de manera gratuita".
En otras palabras, Crítica de la Argentina es un diario tan copado que no le cobraba por trabajar.

Alejandro no es el primer periodista despedido en lo que va del año: no es ni siquiera el primer periodista despedido en ese diario. Algunas razones estimulan la entusiasta difusión de su caso en este espacio: 1) es un amigo y ha decidido hacer público su conflicto; 2) el notable contraste entre la excelencia profesional de su trabajo y el trato recibido aumenta la ridiculez del caso; 3) el carácter novedoso del formato puede llamar a confusión a los desprevenidos (no hay, en la Argentina, antecedentes de juicios laborales de bloggers rentados), pero el problema es en realidad bien tradicional. A los trabajadores se les paga por trabajar y según todas las leyes laborales (la que rige en este caso particular se denomina "Estatuto del Periodista"), cuando la empresa decide despedirlos sin causa, les tiene que pagar una indemnización.

Barcelona 183

Braden y Joaquín

El 19 de septiembre de 1945, la oposición realizó en Buenos Aires la llamada “Marcha de la Constitución y la Libertad”, de la cual participó con todo entusiasmo el embajador estadounidense Spruille Braden. La marcha reclamaba la entrega del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia: el país había sido convocado a elecciones, los manifestantes pretendían evitarlas, pues temían que en ellas triunfara el coronel Juan Domingo Perón. Como consecuencia de la marcha, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que ocupaba en el gobierno militar, fue detenido y conducido a la isla Martín García. Todos sabemos lo que ocurrió poco tiempo después, a partir del 17 de octubre de 1945.
El domingo 21 de marzo de 2010, por anacrónica que parezca la consigna y por infinitas que sean las diferencias entre aquel proceso político y el actual, el periodista Joaquín Morales Solá la retoma. Morales Solá no propone de manera explícita que renuncie la presidenta Cristina Fernández, pero aprovecha el tamaño del título y el espacio de la tapa de La Nación para preguntarse:
¿Un Gobierno en manos de la Corte? y poner en boca de una supuesta fuente la frase: "La Corte es la única esperanza que tenemos para salir del conflicto." Cuando habla de "conflicto", se refiere a lo que para él es una gravísima "crisis política e institucional".
El interrogante no existiría si Morales Solá no lo hubiera planteado antes en un diario de alcance nacional. Hay que reconocer que la frase "Gobierno a la Corte" suena más elegante que "Golpe de Estado", pero el sentido político es el mismo. En 1945 se trataba de evitar la llegada al poder de un gobierno surgido del voto popular, en 2010 se trata de derrocar al ya existente. El domingo 7 de marzo, también desde las páginas de La Nación, Mariano Grondona se preguntaba: Los Kirchner, ¿"temen" caer o "quieren" caer? Impresiona un poco el modo en que la ultraderecha va al grano. Esperemos que se sigan conformando con escribir boludeces.

¡Polémica!

Ante la falta de entusiasmo exhibida por Pablo Marchetti en 678 respecto de la movilización auspiciada por el grupo de Facebook de ese programa a Plaza de Mayo, Alejandra Varela decidió juntar sus reflexiones críticas sobre Barcelona acá. Omar Genovese le responde acá.

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Volvemos!

Paco y Oliverio estamos de regreso, aunque nunca nos fuimos. Este sábado actuamos en una fiesta privada. El 16 de abril volvemos con nuestro espectáculo Sexo, droga y ventriloquia en el querido Mu, punto de encuentro (Hipólito Yrigoyen 1440). Tenemos previsto recorrer el mundo. Tenemos recontraprevisto divertirnos mucho. ¡Desde luego que ampliaremos!

Infierno Barcelona

Ezequiel Scher nos entrevistó acá.

jueves, 11 de marzo de 2010

Crítica sin magia

El sitio de Internet del diario Crítica de la argentina, denominado Crítica digital, levantó de su directorio de blogs a Magia crítica, el formidable blog de mi amigo Alejandro Agostinelli. Es que Alejandro es un maleducado: osó preguntarle a Nerina Sturgeon, la editora de Crítica digital, si contaba con ella para reclamar el dinero que la empresa le debe. Al menos, Magia crítica sigue existiendo fuera de la nave madre que lo parió y lejos de las Nerinas de este mundo. La historia completa del papelón, acá.