domingo, 4 de agosto de 2013

Modern School


Una nota en la nueva Orsai. Una catarsis que esperó un cuarto de siglo. Acá.

10 comentarios:

Chiqui dijo...

Hola! Yo fui al Modern School desde el 87 al 2002, nunca sentí inclinaciones políticas dentro del colegio, tal vez puede ser porq nunca le di demasiada importancia, hasta que en 5to año, como cierre de cursada, teníamos que hacer una monografía de tema a elección, la profesora de esa materia era nada más y nada menos la señora María Marta que nombra Daniel, actual DUEÑA del colegio. El tema de mi monografía era H.I.J.O.S, no solo no tuve el apoyo que tuvieron mis compañeros por parte de la profesora sino que la tuve que hacer 2 veces porq no le cerraba la "hipótesis". Así qué la cambié un poco, pero en el medio me surgió una nueva duda, no quería saber que habían hecho los padres de los H.I.J.O.S, quería saber que sabía el colegio (todo el colegio, autoridades, profesores y alumnos) entré en un terreno oscuro! Sólo 2 de mis 28 compañeros sabían de su existencia, un papelón! Hasta qué un día me tocó entrevistar para mi trabajo final, a la directora, quien después de un debate largo, y ante mi pregunta de porque ni veníamos esa parte de la historia en el colegio y si veíamos la conquista española durante tantos años....me contestó: eso está en les programa, lo que pasa es no llegamos, pero tu hermana lo vió! (Aclaración: mi hermana es 6 años mayor que yo, ella nació en 1978, pleno proceso y a mi me parecía que lo más normal del mundo era que le cuenten a esos chicos que era lo q estaba pasando en el país en el momento en el que ellos nacían y habían robado tantos bebés). Terminé mi trabajo y me fui a mi casa con un 7. Yo no era chica 10, asique no lo esperaba, pero se que no les gustó, que les molestó. Mis recuerdos quedaron opacados por este tema. Ahora al leer esto, me cierran un poquito más las cosas.
Gracias Daniel Riera por compartir tu historia....salvando las distancias, me sentí identificada!
Saludos,
Marilina!

Daniel Riera dijo...

Qué loco. Entraste en el colegio justo cuando o salí de ahí. ¡Gracias por tu historia! Es evidente que la gente de ahí es la misma, y que piensa lo mismo, pero tal vez ahora la caretea un poco más...
Beso
Daniel

Carolina dijo...

Hola. Yo entre en el moderm school en la decada del 90 y me recibi en el 2006. Mi suerte fue muy distinta. Tuve una excelente profesora de historia (Cecilia) con la cual abarcamos todos los temas del historia argentina del siglo 20 leyendo textos tanto de izquierda, de derecha y neutrales. Supongo que depende mucho del profesor que da la materia pero se supone que es parte de la formacion de uno saber tomar lo bueno y discriminar lo malo. No solo en el colegio sino en la vida. De todas maneras nunca conoci ningun profesor en el modern school con una ideologia marcada. Estoy muy contenta con mi colegio, influyo mucho en la persona que soy hoy en dia y sin dudarlo mandaria a mis hijos. Nunca rompi un uniforme y nadie de mi division ni que yo conozca de divisiones anteriores es un fasista hijo de puta ( conozco egresados desde en 97 por mis hermanos) . La verdad Daniel creo que generalizas un poco y duele. No me parece correcto de un periodista serio. Pero si respeto tu experiencia. Saludos. Carolina.

Daniel Riera dijo...

Hola Carolina. Mi relato es el de una experiencia personal: por lo tanto, me parece una tontería que me acuses de "generalizar". Mi experiencia fue mi experiencia y no la tuya. Lo siento.
Fue, también, la experiencia que tuvo la mayor parte de los chicos de mi generación o de mi curso, con quienes me junto de tanto en tanto. Me tocó en suerte (o en desgracia) cursar la primaria y el primer año de la secundaria durante la dictadura militar, y el resto de la secundaria durante los primeros años de la democracia. La dictadura tardó en irse del Modern, pero supongo que todo llega, tarde o temprano, incluso a pesar de sus dueños. Lo que me decís respecto de que nunca conociste un profesor con una ideología marcada... bueno, me parece muy triste, y me parece más triste aún que eso te agrade. ¿Quiénes eran tus profesores, entones: amebas? No logro entender cómo un ser humano adulto carezca de una perspectiva sobre la vida. Personalmente, creo que la gente que se dice "apolítica", si rascás un poco, descubrís que es de derecha. No puedo opinar sino sobre lo que viví, y lo que viví no estuvo bueno. Saludos, Daniel.

Anónimo dijo...

Con ideologia marcada me refiero a que nunca nadie nos quiso meter en la cabeza un pensamiento de izquierda o de derecha.
Respeto tu experiencia, te lo repito. Pero, por ejemplo, en la parte final que mencionas "me asusta pensar en las camperas que algún adolescente de clase media estará tijereteando hoy, en su casa, para que no las use ningún pobre." dejas abierto a pensar que las cosas siguen hoy en día igual que antes y no es así.
Atte, Carolina

Daniel Riera dijo...

Aclarado el punto, Carolina. Me alegra que hayas vivido un Modern distinto al que viví yo, porque el que viví yo no se lo deseo a nadie.
Saludos,
Daniel.

Anónimo dijo...

Soy Carlos Sánchez.
Ingresé a los 2 años y medio y egresé a los 17 años; o sea en el ´85.
Coincido con Daniel, me acuerdo de vos Dany que eras más chico.
Nunca me voy a olvidar que NOS HACÍAN DESFILAR.
Me acuerdo cuando Delio, el padrastro de la DUEÑA, se hizo cargo un día del aula porque teníamos hora libre y dijo:
"A mi hija le digo que cuando me presente a un novio le voy a pedir que me muestre el extracto de la cuenta corriente del banco. Al menos debe tener 2 cuentas, si el saldo es suficiente pasa, sino no"
A mi me tenían podrido porque usaba el pelo "largo".
El hermanito de la DUEÑA ya era un boludo de unos veintipico o treintaipico y nos hizo partido a nosotros que estábamos, creo, que en tercero. Fue a la noche en el polideportivo, donde está la cabecera de la línea 37. Eran todos de esa edad o más grandes. Nos recagaron a patadas, hubieron algunas piñas, pero no pasó a mayores. Me gustaría cruzármelo ahora al estúpido ese.
Esto lo comento para que los que leen contextualicen lo que Daniel escribe y no adopten una actitud de ofensa ante "su" escuela.
Quisiera destacar que hubieron algunos docentes que no eran como ellos. En especial la Sr. Raquel, un ejemplo de persona que siempre voy a llevar dentro del alma. Otro profesor que recuerdo era de matemáticas financiera, un muy buen tipo. Después habían algunos que si bien no entraban en ese grupo de fascistas, se limitaban a ir a laburar.
Saludos.

Mary dijo...

Tuve relación directa con el colegio durante 30 años ininterrumpidamente, primero como hermana, prima, tía y, por último, 17 años como madre de ex alumnos del colegio. Sólo quería expresarte que, cuando tenga nietos, seguro que van a ir al Modern School.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel me interesa saber de tu libro donde puedo adquirirlo..

Daniel Riera dijo...

Hola Anónimo. ¿A cuál de mis ocho libros te referís? Saludos y gracias.